Language Switcher

La prisión de la consciencia: Ensayo sobre Evangelion

[English] [Chinese] [Spanish] [Japanese] [Italian]

The original English/Japanese texts written by Manabu Tsuribe.
Spanish translated by Evangelion DefinitivO.

Hace poco vi “The End Of Evangelion” (1997), el último programa de la serie Evangelion. En Japón, todos los tipos de personas ya han dado sus impresiones variadas de ella, y parece que se debaten tanto a favor como en contra, hace poco, su distribución en la TV acabó. Aquí me gustaría daros mis propias opiniones acerca de ella, o me gustaría mas bien hacer algo así omo un breve ensayo crítico sobre la Serie Evangelion.


The End of Evangelion (1997)
The End of Evangelion (1997)

Evangelion es un producto ambiguo, en cierta manera apela totalmente a los sentimientos de los “Otakus”, pero de otra manera también implica una crítica radical de la “mentalidad Otaku”.

(Aquí uso la palabra “otaku” en el mejor sentido de la palabra, normalmente en algunos lugares implica un sentido muy negativo, como una insociabilidad, una conducta de niños o una tendencia de mente ególatra (Que solo piensas en tú mismo) Por desgracia esta palabra no está limitada solamente a fans o entusiastas del “Anime”.)

En cierta manera, Evangelion es extremadamente “interior” y carece de “sociedad”, así que refleja la patología de los tiempos. Se por algunas gentes, que probablemente no es más que un mal producto que está hecho simplemente para aumentar el número de “Otakus”.

De hecho, algunos críticos Japoneses como Eiji Otsuka y Tetsuya Miyazaki criticaron en la serie Evangelion sus dos últimos capítulos, en los que el monólogo interior de Shinji (El heroe) pensando todo el tiempo eran como un lavado de cerebro o una psicoterapia y era únicamente una afirmación de si mismos de la autosinoia de los Otakus para huir de lo que les preocupa. Yoshiyuki Tomino, que había dirigido muchos animes de época (Como Gundam (1979-1980) e Ideon (1980-1981) los cuales tuvieron una gran influencia en Hideaki Anno el director de Evangelion) también criticó amargamente a Evangelion diciendo que era algo así como el Historial Clínico de una persona pesimista que se confina asimismo en un mundo de información y no puede darse cuenta de lo que pasa en ese momento.

Tal vez haya una media verdad en esas críticas, pero Evangelion no es un producto que solamente termina en una autoafirmación de “La existencia Otaku”, más allá, es un producto de autocrítica de la conciencia de “La existencia Otaku” o “La existencia Anime”.

La última parte de la serie Evangelion, especialmente los dos últimos episodios tienen una clara intención de romper el dominio cerrado del anime que mantiene un ofrecimiento de placer narcisista a los Otakus, eso es Evangelion, tenía intención de romper ese dominio cerrado del anime, no desde fuera sino desde dentro, quedándose en el interior, como si su pureza fuera grande o por el contrario era para hacer disfrutar de la autodestrucción del “anime” hasta sus más insospechados límites.

La última parte de la Serie de Evangelion en la que el progreso de la historia se paraba por el monólogo interior de Shinji en el que llega a afirmarse a sí mismo diciendo ¡Yo puedo estar aquí! no era un juego por la salvación de uno mismo, algunas personas lo toman como un lavado de cerebro o una psicoterapia, pero era algo como un hostigamiento con malicia e ironía para algunos fans de anime. Creo que el último mensaje de el último episodio (Felicidades a todos) era una citación de la última escena de la película “The Ideon” (1982) de Yoshiyuki Tomino, como mucha gente ha apuntado, en la última escena de “The Ideon” después de que la raza humana haya muerto, los espíritus de los personajes muertos estaban flotando en el espacio y oyen la canción “Happy birthday dear children” Esto es irónico, pero el último capitulo de Evangelion, implica que esa interioridad cerrada no es más que otra manera de “muerte” si consideramos la muerte como la perdida de los otros. Eso implica al mundo de gozo de los otakus como la primera parte en Evangelion no significa que puede llegar a una muerte en su cierre.

The Ideon: A Contact/Be Invoked (1982)
The Ideon: A Contact/Be Invoked (1982)

Shinji, el héroe de Evangelion, no es una personalidad con la que la audiencia suela simpatizar, pero su estado mental introspectivo hace que Shinji sea un punto visual que interpreta el mundo como un todo, el mundo de Evangelion en sí mismo es una interioridad cerrada, esto esta representado totalmente por el monólogo existente en los dos últimos episodios de TV.

Para Shinji esta interioridad cerrada aparece como una actualidad inamovible en la que el ya ha caído. El tema que sube hasta la superficie en la última mitad de Evangelion (Serie y Película) busca una interioridad cerrada, El tema es este. ¿Que vas a hacer con esta interioridad cerrada, o prisión de la conciencia de uno mismo? ¿Podrías afirmarlo como una realidad o podrías desecharlo?, En otras palabras, el tema es algo como la inevitabilidad y los límites de intentar interiorizar el mundo.

El mundo de la primera parte de la serie, que había sido todo un gozo del anime, colapsa gradualmente en la otra mitad: En el episodio 18, El Evangelion 01 (Shinji estaba dentro) atacó al Evangelion 03 (N del T: No fue Shinji el que atacó sino el Dummy Plug que ordeno activar el padre de Shinji) porque se había transformado en un “Angel” y Touji, el piloto de el Eva 03 (El compañero de clase de Shinji) fué seriamente herido perdiendo una pierna. En el episodio 22, Asuka (La piloto del Evangelion 02) se quedó como una muerta viviente por culpa del ataque psíquico del “Angel”. En el episodio 23, Rei (La piloto del Evangelion 00) “muere” para salvar a Shinji y te das cuenta de que ella es algo parecido a un clon que fué creado con un halo del espíritu de la madre de Shinji para protegerlo, y la ciudad de Nuevo Tokio 3 se convierte en una ruina. Después en el episodio 24 Shinji se ve forzado a matar a Kaoru, un chico que llegó a ser el mejor amigo de Shinji, porque era un “Angel”. En los dos últimos episodios, el progreso de la historia se para bruscamente y el trabajo de Evangelion se rompió en sí o como si no se hubiera terminado. En estos capítulos parecía que estaban “cerrando el mundo” o la “muerte” en sí misma.

En este mundo cerrado, el placer normal se convierte en todo lo contrario, y como comienza un nuevo placer para romper ese mundo cerrado… También existe ese giro que hay en la serie en la película.

La última mitad de la serie Evangelion, en la que un mundo de gozo estaba colapsándose y destruyéndose porque era simplemente hedonístico y regresivo, me recuerda la película de Mamoru Oshii Urusei Yatsura 2 Beautiful Dreamer (1984) En Beautiful Dreamer, una inacabable serie de payasadas en una “High School” (Como la serie Urusei Yatsura la cual el propio Oshii la dirigió) representa como un mundo ideal para Lum (La heroína) desde un acontecimiento de la vida de Lum. El tiempo ha parado en el mundo y siempre se repite el mismo día una y otra vez. En su entorno cercano, la gente que representaba un estorbo para Lum comienza a desaparecer y la ciudad donde vivía comienza a ser como una ciudad fantasma, a excepción de la casa de Ataru Moroboshi (El héroe y la persona que ama Lum) que es una tienda cercana a la casa de Lum. Cada vez aparece más la pureza de ese mundo que es el mundo Utópico de Lum, cada vez se hace mas irreal y mas lejano de la realidad, haciéndose esa ficción cada vez más prominente. Ataru se pregunta sobre los espacios “cercanos” como este e intenta volver de la cadena de los lugares “cercanos” como este a la realidad.

Urusei Yatsura 2: Beautiful Dreamer (1984)
Urusei Yatsura 2: Beautiful Dreamer (1984)

En “The End Of Evangelion” se presenta la tesis del autor de que actualmente esto es el final de un sueño. Totalmente de acuerdo con esa tesis “Beautiful Dreamer” de Oshii, precede a “Evangelion” de Anno. Si el mundo de “Urusei Yatsura” (Serie) se hubiera mezclado al nivel de “Beautiful Dreamer”, hubiera sido similar a los dos últimos episodios de “Evangelion” (Serie) La razón de que parece romperse la conclusión en la serie, era que el cambio desde la ficción hasta la meta-ficción era muy brusco y autodestructivo. Podría ser que ese reacción de rechazo de los dos últimos episodios por parte de algunas personas, era que no soportaban verse de alguna manera reflejados ahí.

El mundo donde Shinji operó el Evangelion 01 y luchó contra los “Angeles”, el mundo de una historia cómica de amor en un instituto donde jamás existieron los Evangelion o los Angeles (El último episodio de la serie), el mundo donde la gente felicitaba a Shinji y llegaba a afirmarse a sí mismo en un lugar, y finalmente el mundo donde Shinji, Asuka, Rei y Kaworu estaban tocando un cuarteto de cuerda en el salón del instituto (Evangelion: Death and Rebirth) … Es posible que todos esos mundos, sean ocurrencias o dimensiones paralelas de ese espacio “cercano”. El tema central de Evangelio solamente puede ser descrito como “el mundo de la interioridad”.

Es prácticamente imposible decir este nombre sin que su misma historia se autorreferienzalice. Ya que el mundo de Evangelion en sí mismo es una interioridad, demanda muy necesariamente de que se rompa la “historia”.

Yo creo que tal vez “Evangelion” se dió por vencida de ser una historia en un determinado lugar. En el 6º episodio, Shinji y Rei que eran niños con una mentalidad muy cerrada, lucharon juntos contra el “Angel” y “abrieron sus mentes” intercambiando sonrisas entre ellos. Creo que esta escena es el primero de los “climax” de la serie, tal vez “Neon Genesis Evangelion” como una historia de “Crecimiento e independencia de un chico” terminó aquí y “Evangelion” como una historia termina aquí. A partir de aquí, la historia hace como si parase el tiempo y este mundo se acerca a la autoreferencialización gradualmente, en esta parte ya no existe el desarrollo de una historia.

Mucha parte de la gente que criticó Evangelion indican que tiene un defecto o una rotura como historia. De hecho Shinji no es un heroe de historia, de hecho el jamás intenta hacer nada por sí mismo y no “crece” o se hace “independiente”. Ese tipo de indicación en sí mismo es correcta, tal como e mencionado ya que “Evangelion” trata de la autoreferencialización y cuenta un mundo de interioridad en sí mismo, por eso no se puede tratar como una historia y es un error estimar o criticar “Evangelion” como una historia.

“The End Of Evangelion” que fué distribuido como una película, era un remake de los dos últimos episodios de la serie de TV, y es el último programa de TV. Creo que el punto más largo junto a la evaluación de los últimos episodios que se puede discutir es este: ¿Evangelion termina solamente en una autodeterminación de una interioridad cerrada o nos enseña alguna manera de salir de la prisión de nuestra propia conciencia?

Parece ser que algunas personas anticiparon que la versión cinematográfica de Evanglion podría terminar como una historia de “crecimiento e independencia de un chico” como Bildungsgroman, pero “The End Of Evangelion” es una repetición y una variación del tema presentado en la última mitad de la srie. No es el final de una historia.

Algunas personas creen que el último episodio de Evangelion, no termina como una historia de el crecimiento e independencia de Shinji (Shinji nunca cambió) y critica Evangelion por su propia reafirmación de la mentalidad Otaku después de todo, pero yo pienso que Evangelion concienzudamente esquivo una historia de crecimiento e independencia, sea simplicidad o una cosa impetuosidad.

Cuando el proyecto de complementación humana (Un abandonamiento de las personalidades individuales, o la integración orgánica de todas las personas) se estaba realizando, Shinji rechaza una fusión con Rei (Su madre) y elige que sería con Asuka, la otra con la que jamás podría “ser uno” (The End Of Evangelion). Para Shinji Asuka es la otra persona que tiene una actitud fria con él, y no hay ninguna sala para jugar como en una historia de comic amoroso como la primera parte de la serie entre ellos nunca más.

En mi punto de vista, “The End Of Evangelion” termina en la fase en la que Shinji, el heroe, encuentra a Asuka como “la otra”. Para Shinji, Asuka es una existencia ambigua. Aunque de alguna manera ella le enseña y le inspira porque ella piensa en él, pero de otra manera ella tambien es una existencia más allá de su control. La ambigüedad de Asuka, también es la ambigüedad del trabajo de Evangelion.

Los dos últimos episodios de la serie de Evangelion y “The End Of Evangelion” tiene relación como un Síndrome de Möbius. Ellos son dos visiones de la misma existencia, el descubrimiento de “el otro” en “The End Of Evangelion” es la expresión contraria a la perdida del “otro” que hay en los dos últimos capítulos de la serie. La gente insofisticada que no pudieron ver la ironía de los dos últimos capítulos probablemente pasarán por alto la esencia crítica de “The End Of Evangelion”.

En un contexto filosófico, el trabajo de Evangelion se parece al de Jean-Paul Sartre, La existencia y la nada. En “La existencia y la nada” Sartre intento introducir el sujeto individual y accidental relacionándolo con los otros (Los que jamás podemos exteriorizar (el ideal)) dentro de esta filosofía en orden para criticar al idealismo de Hegel o Heidegger. En “The End of Evangelion”, Asuka le dice a Shinji: “Si tu no eres totalmente mío, no quiero nada”, y Shinji va a estrangular a Asuka, que no lo a tratado bien y estaba más allá de su control. Sus relaciones son de hecho “todo o nada”. Lo que Sartre llama “conflicto” (entre uno mismo y el otro) como una situación. Esta es una relación en la que cada uno intenta tratar con el otro como su propia “cosa”.

En este contexto, “El proyecto de complementación humana” corresponde al sistema filosófico de Hegel. Este es un sistema como un anillo, en el que el principio es el final, y el final es principio. Este es un pensamiento “ideal”, porque solamente es una autorealización de los conceptos, después de todo pensar en ello hace que uno caiga siempre en una contradicción y una confrontación dinámica e integra todas las contradicciones. En este pensamiento, individualmente y accidentalmente esta reducido a la universalidad y la inevitabilidad, como un resultado con el otro es interiorizado, y la exteriorización de la existencia a la ideología se extingue.

En el sistema Hegel, “todo” no es nada más que un proceso para llegar a un final (Conclusión/Propósito). Todo está cogido desde el final, normalmente, el final es presupuesto como el principio. En este sistema, el proceso en el que un niño se convierte en un hombre e incluso la historia de la humanidad estan consideradas como un proceso como este. Este es el proceso de una evolución por fases para la realización de una idea. Es necesario decir que este pensamiento no es nada más que una ideología de la burguesía como una interpretación ideal de la historia, igualmente que Marx lo criticó en “La ideología Germana” Sartre intentó desechar ese idealismo.

En “La existencia y la nada”, Sartre se refiere a los pensamientos de Kierkegaard en “lo individual” para criticar el idealismo Hegelian. Lo que Kierkegaard llamó “la persona individual que se enfrenta a Dios” es la manera de la existencia de lo individual en la relación con Dios como “el otro” (No se refiere al concepto universal de Dios, sino en uno concreto e individual llamado Cristo) Es necesario decir que el título del 16º capítulo de Evangelion “Enfermedad hasta la muerte, y…” es una acotación del título de uno de los libros de Kierkegaard. Evangelion roza el significado ético de Kierkegaard pensando correctamente, como el libro de Sartre “La existencia y la nada”.

De todas maneras, el pensamiento de Sartre en “el otro” generalmente tiene la tendencia de acercarse a un ideal humanista (Ideología burguesa), porque basicamente presupone la identidad entre “el uno” y “el otro”. En el contexto filosófico de Francia, los estructuralistas (antropologístas como Claude Lévi Strauss estaba a la cabeza de ellos) criticó por ello a Sartre. El pensamiento de Sartre está cerrado en una prisión de la propia consciencia. Lévi Strauss lo puso como un “cautivo de cogito” (La pensée sauvage) de hecho, tiene un cierto parecido individual y accidental relacionado con el otro (Que no podemos interiorizar) que Hegel y Heidegger no tienen. Lo mismo se puede decir del trabajo Evangelion.

Aquí no voy a hablar más de la esencia crítica de Evangelion, porque Evangelion trata con una situación actual propia, de la cual no podemos hablar objetivamente porque es una historia que solamente podemos vivirla así. Las respuestas están en nuestras mentes, de todas maneras La Serie Evangelion que ha sido el mayor trabajo del anime en estos años terminó completamente en “The End Of Evangelion”. Finalmente, me gustaría ofrecer m¡s más sinceras felicitaciones por su completación.

(Febrero 1999)